La Utopía de Piedra
· Video presentado en el Octavo Encuentro de la Cultura Jesuítico Guaraní organizado por el Instituto Superior de Formación Docente "Jorge Luis Borges" el día 7 de julio de 2010.
Me motivó la realización de este video la admiración que los padres jesuitas despertaron en mí, por la magnificencia de su labor y el amor desinteresado que tuvieron por nuestro indios guaraníes.
¿Qué los movió a emprender esta obra, esta "utopía"? El padre Sepp, como muchos otros jesuitas, pertenecía a la más alta nobleza europea, criado en el lujo de las cortes austríacas... El padre Zipoli, como músico que era, estaba mejor conceptuado que Bach (contemporáneo suyo) y también conoció el esplendor del barroco europeo... Sin embargo dejaron sus "comodidades" para venirse a estas tierras, a vivir en un clima, una vegetación, una cultura tan pero tan distinta a la de ellos, y que muchas veces los llevó a la muerte.
Creer que los movió la ambición es una puerilidad y hasta una falta de respeto. Lo dejaron todo por una utopía, una fantástica utopía hecha de convicción y de piedra, que la envidia, la ambición y la falta de capacidad destruyeron.
Ojalá que algún día mi pueblo jesuítico, Santo Tomé, despierte, valore y quiera otra vez refundar esa utopía.
No hay comentarios:
Publicar un comentario